top of page
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 52
"JOSÉ SANTOS VALDÉZ"

La Escuela Secundaria Técnica N° 52 “José Santos Valdés” se encuentra ubicada en la colonia San Isidro de Ciudad Lerdo, Dgo.   La condición económica de las familias de los alumnos es baja, considerando que aproximadamente un 80% de los padres y madres de familia se desempeñan como operadores en maquilas y  empleadas domésticas.

 

El entorno en el que se desarrollan nuestros alumnos presenta alto riesgo de inseguridad, adicciones, poco o nulo acompañamiento de los padres, quienes generalmente encomiendan el cuidado de sus hijos a los abuelos o hermanos mayores por motivo de horario de trabajo.  Como consecuencia se tiene una deficiencia alimenticia, problemas de salud, falta de hábitos de estudio, ausentismo, reprobación y en muchos casos deserción escolar.

 

Esta Institución Educativa inicia el ciclo escolar con una plantilla de personal completa y de acuerdo al perfil requerido en cada campo formativo.  Además, cuenta con las instalaciones necesarias para brindar el servicio educativo a la comunidad escolar.  Tiene instalaciones amplias,  dos laboratorios de ciencias, una biblioteca, sala audiovisual, ocho talleres, la barda perimetral está cercada en su totalidad y con alambre de púas en la parte superior.  También se cuenta con cámaras de seguridad instaladas en áreas de riesgo para los estudiantes.

 

De acuerdo al análisis de los anexos incluidos en la guía del CTE fase intensiva referentes a cada una de las prioridades educativas, se detectaron las siguientes situaciones:

           

En cuanto a la mejora de los aprendizajes, de acuerdo a los alumnos que requieren apoyo en lectura, escritura y matemáticas, es un promedio del 32% de la población estudiantil.  En relación a la evaluación externa, los resultados de PLANEA reflejan que un 95% de los alumnos se encuentran en el nivel I y II en lenguaje y comunicación  y un 87.9% en el nivel I y II en matemáticas.  Al hacer el análisis tanto de la evaluación interna como de la externa, los docentes llegan a la conclusión de que se refleja un cierto avance en comparación al c.e. anterior.  Sin embargo, el resultado sigue siendo bajo.

           

En el tema del rezago y deserción, Se incrementó el número de alumnos repetidores de 39 a 46 según estadísticas de resultados del c.e. 2014-2015 y 2015-2016, así como también el número de materias sujetas a examen extraordinario de recuperación de 230 a 369.  Las bajas disminuyeron, de 79 a 61, así como el ausentismo de 44,869 módulos no atendidos en el ciclo escolar 2014-2015  a 42,910 módulos en el c.e. 2015-2016.  Sin embargo, el número de faltas sigue siendo  muy elevado y de acuerdo al colectivo docente, es la principal causa de las materias reprobadas.

           

La convivencia escolar ha tenido una mejora, aunque aún se requiere valorar la pertinencia de acciones y plan sistemático e integral para avanzar en esta prioridad, así como cumplir al 100% con el reglamento escolar.

           

Referente a la normalidad mínima, existen logros parciales, por lo que aún hay mucho que hacer para tener un logro significativo.

           

Así mismo, durante la etapa intensiva de CTE, el colectivo docente hace un análisis de los avances que se han tenido en las cuatro prioridades y hacen referencia a  la carencia de materiales, el deterioro de la infraestructura escolar y la carencia de equipamiento, lo cual es importante tomar en cuenta para ofrecer un lugar confortable y agradable de estudio.

© 2023 by COMMUNITY CHURCH. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Classic
  • c-facebook
bottom of page